Únicos, irrepetibles y… ¿programados?

Feb 22, 2023 | Newsletters | 0 Comentarios

Cuando comienzo algún acompañamiento gerencial, me encuentro en las primeras reuniones con actitudes que se repiten, que pareciera que son parte del aprendizaje del colectivo social. Es tanto el ruido que me producen, que me pareció que no debía dejarlas pasar sin bajarlas a un papel.

El primer encuentro suele ser una conversación distendida en donde surgen temas principales. A todos nos cuesta un poco mostrarnos tal cual somos en la primera cita, a veces necesitamos un poco mas de confianza. Y ni te imaginas si lo económico va a ser una de las temáticas a tocar.

Existen aquellos que desde la confianza arrojan todo en la mesa, otros a medida que pasa el tiempo van aportando sensaciones y aquellos que cada encuentro es una cirugía de alto riesgo emocional.

Cada persona es un mundo, cada historia es diferente y cada cual hace lo que puede con las herramientas que fue adquiriendo.

Pero no debemos olvidar que el punto principal es que todos somos diferentes y es aquí en donde nace el fondo del escrito.

Compararse no es algo que les pasa a las personas de forma aislada, venimos de una crianza que nos preparó. No es algo menor que la pared principal de la institución educativa a la que concurríamos tuviera un “cuadro” llamado “de honor”, en donde se exhibían «los mejores promedios».

Podríamos introducirnos en cuestiones como ¿Qué se perseguía? ¿Qué evaluaban? ¿Qué ganaba el mejor de esa competencia?, pero no viene al caso en este momento. Lo que si viene al caso, es que compararnos es algo prácticamente innato.

Hoy existen miles y miles de propuestas de diferente envergadura que invitan a las generaciones a trabajar sobre la inseguridad. Un mundo vendiendo el curso para destrabar lo que en algún momento se trabó. Un mundo vendiendo la fórmula para reinventarse. Un mundo vendiendo la ecuación que te haga seguro. Un mundo… vendiendo…

Pero ¿Somos todos iguales?

¿Por qué lo publicas?
¿Por qué te llama la atención esa publicación?
¿Qué te genera ver lo que “ese” otro muestra?
¿Con quién competís?
¿Cuál es el motivo de la competencia?

Hoy las redes son una galería de textos e imágenes que te invitan a ser uno mismo, a superarse, a conocerse. Y sin importar si lo logras o no, debes mostrarlo… Y mostrarlo es parte del marketing comenzando a hacer efecto.

En su momento el cuadro de honor, era una muestra de los “mejores” según la mirada de un aparato educativo que invitaba a competir. El problema no era la competencia, el problema quizás era lo que se perseguía como premio.

Lo mismo está ocurriendo en paralelo con las redes. Comercios vendiendo es algo lógico en el tiempo que nos toca vivir, pero ver personas vendiendo su vida privada por el simple hecho de mostrarse empieza a sonar ilógico.

Supongamos que vas por una autopista y le prestas más atención al auto que va al lado que al camino que vas recorriendo, muy posiblemente no llegues a destino o quizás nunca termines de conocer tu vehículo. ¿Todos los autos son iguales?

Cada uno de nosotros es una seguidilla de historias que nos hace únicos e irrepetibles.

Desde que nací pase por muchos lugares, me relacione con miles de personas y cada suceso que para mí fue importante, me dejo una experiencia que incluye alguna emoción. Quizas alegría, esperanza, miedo o tantas otras sensaciones que hacen que yo sea esto, el que está escribiendo este texto.

Las nuevas tecnologías empiezan a buscar sectorizarnos como si fuéramos un simple algoritmo, es obvio que resulta más fácil manejar aquellas cosas que están estandarizadas. Sino pregúntenle al que pegaba las letras en el “cuadro de honor”.

Hay respuestas que en la primera conversación no van a salir, no es fácil mostrarte débil ante otro.

Es por eso que las preguntas más importantes son las que no nos queremos hacer, quizás por miedo, quizás por inseguridad. Quizás porque duele darse cuenta que de a momentos, no sabemos si somos nosotros mismos los que estamos manejando nuestro vehículo.

Abg. Franco Martinez Cea
Esp. Ingeniería Gerencial
www.martinezcea.com.ar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Nuestra propuesta

Servicios

Asesoramiento